5 tendencias de marketing de influencers para 2023 que no te puedes perder

Tendencias de marketing de influencers para 2023

5 tendencias de marketing de influencers para 2023 que no te puedes perder

Te tenemos una buena y mala noticia. La buena es que el marketing de influencers tiene un valor proyectado de 24.100 millones de dólares para 2025, por lo que continuará siendo una de las principales estrategias de marketing para las marcas. ¿La mala? Que tal vez aún tu empresa no esté generando ninguna campaña con influencers, pero hoy, te diremos por qué es necesario que lo hagas YA.

Por lo tanto, tenemos una forma en la que podemos convencerte de que trabajar tu marca con influencers es una buena idea es brindándote aquellas tendencias que se verán en todos lados en 2023. ¿Estás listo?

¿Qué es el marketing de influencers?

Hagamos un poco de memoria y recordemos que el marketing de influencers es un tipo de marketing en redes sociales generado y desarrollado por influencers y creadores de contenido para promocionar productos o servicios de una marca.  

Este tipo de marketing se ha vuelto mucho más popular con el paso del tiempo, pues los consumidores cada vez buscan mejores experiencias, pero también tener más confianza en las marcas y empresas que siguen. Una forma de lograrlo, es a través de las recomendaciones de las personas que siguen en redes sociales.

Si bien antes el influencer marketing daba cabida únicamente a personas muy famosas con millones de seguidores, hoy en día, tu profesora de nutrición o incluso tu vecina experta en plantas puede ser un influencer; ¡hasta tú! ¿Cuál es la clave? Generar contenido de valor, en el que otros confíen.

Sin embargo, como marca no puedes ir a tocar la puerta de tu vecina para que hable de tu marca únicamente porque ya tenga una base de seguidores leales a ella. ¡No! El marketing de influencers requiere de un gran análisis para determinar cuáles son tus objetivos y quién o quiénes son los más aptos para hablar de lo que ofreces.

De lo contrario, tu campaña no obtendría los resultados que esperas. Ahora que sabes esto, vayamos con las tendencias para 2023 que te servirán para desarrollar una estrategia de marketing de influencers.

Tendencias de marketing de influencers en 2023

  1. La búsqueda se vuelve social
  2. Contenido perfectamente imperfecto
  3. Videos Cortos de YouTube
  4. Mayor auge por creadores de UGC
  5. Nicho de nichos

1. La búsqueda se vuelve social

En 2022 se reveló que los usuarios más jóvenes recurren con frecuencia a Instagram y TikTok en lugar de Google o Maps con fines de descubrimiento. Incluso, un 40% de los usuarios de la Generación Z prefieren estas dos redes sociales para buscar “lo que sea” que cualquier otro buscador, incluso Google.

Esto, debido a que llega a ser más probable que una búsqueda en TikTok resulte más personalizada y relevante a lo que la persona desea encontrar; además, esto incluye contenidos culturales, musicales y de personas. Aunado a que, en ambas redes sociales, se pueden filtrar gustos y vistas; mientras que, en Google, no.

Por lo tanto, es importante que como marca tomes en cuenta la búsqueda en tus estrategias sociales, sobre todo para temas como viajes, belleza, restaurantes y recetas. Teniendo la campaña de TikTok o Instagram adecuada en 2023, podrás reforzar los resultados de búsqueda asociados a tu marca.

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2. Contenido perfectamente imperfecto

Entre las tendencias de marketing de influencers que llegan muy fuertes en 2023 es la generación de contenido con menos filtros y curación. Esto, debido a que este último año, los creadores se han ido alejando de la estética impecable de los feeds y han preferido compartir contenido menos perfecto y más actualizado.

Un gran ejemplo de este tipo de contenido perfectamente imperfecto es @Pelidelasemana, quien crea videos tanto para TikTok como Instagram en donde hace recomendaciones de películas y series, además de brindar datos curiosos e interesantes sobre directores, productores, actores y actrices, entre más.

Si visitas su feed podrás darte cuenta de que su estética no es perfecta (tampoco luce mal), pero este creador se esmera en que su contenido sea informativo y no solo “bonito”. Esto permite que los usuarios se encuentren con videos más relajados y auténticos.

Además, el formato cara a cara hace que el contenido sea mucho más amigable y cercano a los usuarios, pues se siente como una verdadera videollamada en donde tu mejor amigo te está contando algo muy interesante o divertido.

Si bien esto puede o no aplicar para todas las marcas, la buena noticia es que en 2023 no tienes que preocuparte DEMASIADO por encontrar influencers que tengan la estética “perfecta”, pues los usuarios no están tan interesados en ello. ¡Quieren gente real!

3. Videos Cortos de YouTube

Si eres una marca o empresa dispuesta a experimentar, vale la pena explorar la incursión en desarrollo de YouTube con sus contenidos cortos. Sí, sabemos que TikTok domina este mercado y formato, pero Google se ha centrado en expandir Shorts para competir.

Si bien aún no hay mucho qué decir sobre cómo aprovechar al máximo los Shorts de YouTube (que no sean los mismos consejos que en otras redes sociales), YouTube ofrece algunas ventajas sobre sus rivales, sobre todo en temas de seguridad y privacidad.

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4. Mayor auge por creadores de UGC

Más del 86% de las empresas utilizan contenido generado por el usuario (UGC, por sus siglas en inglés) como parte de su estrategia de marketing. Esto, debido a que se considera más confiable que la publicidad de marca, puede ayudar a generar credibilidad de tu producto y es excelente para crear un feed lleno de contenido valioso.

Sin embargo, si bien en 2023 continuará siendo una gran tendencia en el marketing de influencers, también trae consigo una serie de retos, pues el UGC requiere que se le etiquete constantemente en fotos y videos y, esto, para las marcas nuevas, puede ser un poco demandante.

Por fortuna, una agencia de influencer marketing puede ayudarte a encontrar un “Banco de influencers” ideal para crear contenido relevante a tu marca.

Aunque suena un poco complejo o difícil de entender a la primera, no pierdas de vista a los creadores de UGC, pues en 2023 se volverán tan valiosos como las asociaciones tradicionales de influencers para impulsar las ventas y el tráfico.

5. Nicho de nichos

Sabemos en que en 2022 la frase o consejo “Encuentra tu nicho” fue de lo más popular en los blogs y los expertos en marketing de influencers, pero con la saturación que vivimos en estos momentos en redes sociales, los creadores de contenido también se han visto obligados a ser mucho más creativos para sobresalir.

Esto ha dado como resultado que ahora existan nicho de los nichos ya establecidos, por ejemplo: maquillaje sostenible, estilo de vida local, moda de segunda mano, etc.

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Sin embargo, esto es una gran noticia para las marcas, pues brinda un mayor ajuste que les permita una asociación genuina y mejor alineada. Pero para lograrlo, también radicará en encontrar a los influencers de nicho perfectos para tu producto o servicio.

Es importante que, además de estar actualizado a las principales tendencias de marketing de influencers para 2023, también sepas con qué tipo de influencers puedes y debes trabajar para conseguir los resultados que esperas de esta estrategia.

Si no sabes por dónde empezar, ¡en Blank space te ayudamos! ¿Quieres saber cómo? Da clic en este enlace para comenzar a platicar.

El 2023 viene cargado de emocionantes tendencias creativas de marketing de influencers, de las cuales, puedes estar seguro de que cuentas con nosotros para mantenerte informado, pero también para desarrollar las campañas que tu marca necesita y tu audiencia espera.

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