Marketing de influencia: 

La estrategia que ha revolucionado a las marcas en 2022

Introducción

El marketing de influencia también conocido como influencer marketing o estrategia de contenido de marca, es una de las tendencias de marketing que más ha tomado fuerza, pues ha logrado un aumento interanual del 42% tan solo del año 2020 a la fecha. Algo poco usual en comparación con otras estrategias de marketing actuales.

 

Pero, ¿a qué se debe que el marketing de influencia se esté convirtiendo en una estrategia clave para el éxito de muchas marcas y empresas? Todo se debe al nivel de satisfacción del cliente que los consumidores esperan recibir, así como de la confianza que desean sentir por parte de sus marcas preferidas.

 

No es ningún secreto que el customer experience es un aspecto obligado para el éxito de una marca, incluso, según estadísticas de Watermark Consulting, aquellas empresas que se esmeran por satisfacer las necesidades de sus clientes generan 3 veces más rentabilidad que aquellas organizaciones que no se enfocan en sus clientes.

Sin embargo, la confianza y transparencia son dos aspectos que los consumidores actuales buscan en las empresas, y son aún más importantes que la calidad y el mismo precio de un producto o servicio.

 

Además, los consumidores están cansados de ver anuncios por todos lados; tanto, que la descarga y uso de adblocker (bloqueadores de anuncios) aumentó en un 3.3% desde 2020, lo que ha puesto a especialistas, agencias y marcas a buscar nuevas y mejores formas de dar a conocer sus productos y/o servicios.

 

Esto colocó al marketing de influencia como una estrategia clave, pero si tú aún no la has considerado y/o tienes dudas acerca de su función, ventajas y aplicación, en este contenido podrás despejar todas tus preguntas y confirmar por qué es una táctica que debes tener en tu empresa ya mismo.

1. ¿Qué es el marketing de influencia?

Como lo dicta el término, un influencer es alguien que puede influir en otras personas. En el marketing de influencia, esa persona influyente colabora con una marca o empresa para promocionar un producto o servicio.

 

Su principal diferencia con el patrocinio que se ha visto entre muchas celebridades es justamente que, los creadores de contenido (influencers), cuentan con audiencias de nicho; es decir, que están especializados en un tema en particular y no tienen una presencia general en las redes sociales.

 

El hecho de que un influencer se dedique a un tema en específico permite ofrecer más valor a las marcas. Esto, debido a que estos influencers tienen seguidores dedicados y comprometidos en las redes sociales y confían en lo que este creador de contenido tiene qué decir.

 

De forma resumida, cuando contratas a un influencer para promocionar tu producto o marca, ¡estás haciendo marketing de influencia!

 

Ahora, ¿por qué usar marketing de influencia? ¡Tan solo ve algunos de los resultados! Según Civic Science, el 14% de los jóvenes entre 18 y 24 años y el 11% de los millennials han comprado algo en los últimos 6 meses porque un influencer lo recomendó.

¿Necesitas conocer más acerca del marketing de influencia?

¡No te pierdas este blog!

2. ¿Cómo funciona el marketing de influencia?

Tal como lo mencionamos anteriormente, el marketing de influencia funciona de forma simple: un creador de contenido o influencer en redes sociales se asocia con tu marca para darla a conocer a su audiencia.

 

Sí, suena bastante fácil de lograr, pero es un proceso que conlleva muchos conocimientos, que, de no saber, te puede hacer cometer graves errores a la hora de implementar tu campaña.

 

Por ejemplo, uno de los aspectos básicos a conocer del marketing de influencia son los tipos de influencers que existen actualmente, pues de esto dependerá que elijas al correcto para alcanzar los resultados que esperas.

Tipos de influencers

Los influencers se dividen en cinco categorías, cada una basada en su número de seguidores en cualquier canal de redes sociales.

1. Nano influencer

Tienen entre 1 y 9,999 seguidores y su principal característica es su imagen de persona real y cercana a su audiencia. Se le considera altamente leal por su pequeño número de seguidores y si bien pueden ser usuarios normales, tienen el poder de utilizar sus redes con fines comerciales.

 

Ejemplo de un nano influencer: @hxrrietday

2. Brand Advocates

Sin importar su clasificación, este tipo de influencer es leal a la marca y está sumamente satisfecho con sus productos y/o servicios. Su recomendación es la forma más confiable de publicidad. No tienen ni un mínimo ni un máximo de número de seguidores y su mejor característica es la confianza que irradian.

 

Ejemplo de Brand Advocates: @kindababy

3. Micro influencer

Tienen entre 10,000 y 199,999 seguidores y se especializan en un nicho o área específica. Comparten sus intereses y publican post patrocinados de marcas asociadas. Tienen relaciones muy fuertes y cercanas con sus seguidores, debido a su nivel de interacción y confianza en ellos. Comparten una afinidad con los usuarios que los siguen.

 

Ejemplo de un micro influencer: @_analyze

4. Professional Influencers

Este tipo de influencers tienen entre 20,000 y 200,000 seguidores. Son especialistas en un nicho y han logrado crear una base de seguidores informados de su contenido. Son referentes de autoridad en la industria en la que participan. Su principal característica es su contenido de calidad y su alto nivel de engagement.

 

Ejemplo de un professional influencer: @madydaily

5. Macro influencer

Tienen entre 200,000 y millones de seguidores y están ya muy posicionados en las redes sociales. Son especialistas en temas muy concretos y están conformados, en su mayoría, por personas conocidas también como bloggers, vloggers o especialistas en un nicho, por ejemplo, vida fitness, moda, nutrición, etc.

 

Ejemplo de macro influencer: @lylocyv

6. Celebridades

Son personajes que han formado su fama a través de los años. Puedes estar conformados por actores, actrices, músicos, conductores, etc. Son altamente reconocidos y, al igual que los mega influencers, si bien tienen un gran alcance, no están especializados en ningún nicho, por lo que su audiencia no está convenientemente segmentada. Ejemplo de una celebridad: @dannapaola

Recuerda que la clave del influencer marketing es la especialización en un nicho para acercarte a audiencias que sí estén interesadas en conocer de tu producto o servicio.

 

Instagram sigue siendo la plataforma elegida por los influencers, por lo que alrededor del 93% de los especialistas en marketing planean usar esta red social para continuar diseñando sus campañas de marketing de influencia. Sin embargo, TikTok no se queda atrás (con el 68% de preferencia), por lo que también es una excelente alternativa, siempre y cuando confirmes que tu audiencia está allí.

¿Conoces el alcance de TikTok?

¡Descúbrelo leyendo este blog:

3. ¿Cómo diseñar una estrategia de marketing de influencia?

Si ya te has decidido a implementar una estrategia de marketing de influencia, ¡felicidades! Hay algunos puntos que debes considerar para que el diseño de tus campañas sea exitoso. A continuación, te compartimos los más importantes.

1. Elige al influencer adecuado para tu tipo de producto o servicio

Ojalá el marketing de influencia fuera tan sencillo como el solo entrar a Instagram, elegir un influencer, contactarlo y empezar a obtener resultados. Sin embargo, esto es mucho más complejo y la elección del creador de contenido ideal para tu marca determinará el nivel de éxito que puedes obtener.

 

Por ejemplo, puede que consideres que Yuya tiene un gran alcance, pero, ¿la imaginas anunciando aceite para autos? ¡Seguramente no! Puede que de llegar a un acuerdo logres que te dé menciones, pero, ¿qué tan seguro estás de que su audiencia va a estar interesada en ese tipo de producto? ¡EXACTO!

 

Por lo tanto, saber quién es el influencer perfecto conlleva una gran investigación de por medio y, evidentemente, el que conozcas muy bien a tu audiencia.

 

Los especialistas en marketing están más interesados en trabajar con micro influencers que con celebridades, por ejemplo. Esto, porque los micro influencers tienen tasas de participación más altas y hay una gran oferta.

 

En esta gráfica, cortesía de Linqia, puedes observar cuáles son los influencers con los que las marcas prefieren trabajar:

Puedes tomar esto de referencia, pero te hacemos la recomendación de que hagas una previa investigación de tu audiencia y el objetivo de tu campaña. De esta manera todo estará apegado a lo que esperas alcanzar.

¿Sabes quiénes son los influencers más reconocidos en México?

En este blog te compartimos a los más populares:

2. Escoge la plataforma de redes sociales ideal para tu campaña

Así como es de gran importancia que elijas al influencer correcto, también implica lo mismo con la red social en la que tu campaña se desarrollará. Sí, claro que tu influencer puede que tenga presencia en Instagram, Twitter, TikTok y Facebook, pero su popularidad, número de seguidores y tasa de participación diferirá de un canal a otro.

 

Actualmente, el 97% de los especialistas en marketing de influencia siguen considerando que Instagram es el canal más importante para este tipo de estrategia y 83% de ellos reafirma su confianza en las Instagram Stories. Esto, gracias a su componente visual que permite que tu producto esté al frente y al centro, animando a los usuarios a conocer más sobre él en tus redes sociales o sitio web.

Pero, como ya lo mencionamos, TikTok también está presentando un alto crecimiento y una alta tasa de participación de influencers. Tan solo de 2019 a 2020, el número de usuarios creció en un 85%, los cuales, se están convirtiendo en buenos compradores, ya que 39% de ellos compra productos a través de la plataforma.

 

En cuanto al tipo de influencer específicamente para esta red social, algunos estudios afirman que los influencers con menos de 15,000 seguidores tienen una increíble tasa de interacción (17.96%, superando el promedio de 3.86% de Instagram).

3. Establece el presupuesto para tu estrategia

Es importante que consideres tener un presupuesto basto para diseñar tu estrategia de marketing de influencia. Y si bien no se puede confirmar un costo específico, lo que sí podemos decirte es que este puede variar según el tipo de influencers con los que vas a trabajar.

 

Un estudio que eMarketer realizó, destaca un gasto promedio en marketing de influencers según cada tipo:

● Los nano influencers cobran entre $31 y $315 dólares por publicación en redes sociales.

● Los micro influencers cobran entre $75 y $318 dólares por publicación en redes sociales.

● Los macro influencers cobran entre $210 y $775 dólares por publicación en redes sociales.
● Las celebridades cobran entre $2,085 y $3,118 dólares por publicación en redes sociales.

Recuerda, estos costos son aproximados y dependen de tu país y si tu campaña correrá de forma interna o si trabajarás con una agencia de influencer marketing.

 

Y tras todo esto: ¿qué tal el ROI? ¡Bastante bueno!

 

Debes saber que el marketing de influencia funciona bien para marcas de todos los tamaños de presupuesto. Por ejemplo, los presupuestos pequeños hacen que los nano influencers sean una mejor opción, mientras que, si tu compañía tiene una buena inversión, seguramente puedes beneficiarte del alcance de las celebridades.

 

Ahora, considera que el marketing de influencia no siempre brinda resultados inmediatos, esta es una relación a largo plazo que debes saber mantener. Para saber el retorno que puedes obtener, debes analizar el canal que planifiques usar, por ejemplo, el ROI del marketing de influencers es 11 veces mayor que los anuncios de banner y YouTube e Instagram se colocan en la preferencia del 18% d los especialistas de marketing, como los canales con mayor obtención de ROI.

4. Estrategia interna vs. agencia de influencer marketing: ¿Qué conviene más?

Para contestar a esta pregunta, tenemos una cuestión para ti: ¿actualmente cuentas con un equipo interno especializado en trabajar con influencers? Si tu respuesta es “no”, automáticamente debemos decirte que lo que más te conviene es trabajar con una agencia de influencer marketing.

 

¿Por qué? ¡Trabajar con influencers es complejo! ¡Y conseguir resultados lo es aún más!

 

Podrías pensar que tu equipo de marketing interno puede hacerse cargo, pero tienes que saber que llevar una estrategia de marketing de influencia no es lo mismo que una campaña de inbound o email marketing.

 

Una campaña de influencer marketing conlleva un gran esfuerzo, pues no solo consta de ponerte en contacto con algunos influencers y darles un poco de tu producto o servicio para que lo promocionen.

 

Una agencia de influencer marketing garantiza hacer TODO el trabajo, ¿y qué es esto?

● Creación del concepto de la campaña

● Creación del tema de la campaña

● Creación de hashtags y contenidos para redes sociales

● Gestión de tareas administrativas

● Gestión de la comunicación con influencers

Identificación y contratación de influencers adecuados a tu marca

Esto, como puedes pensar, lleva mucho tiempo… algo que tu equipo de marketing no puede perder. Por ello, contratar una agencia de influencer marketing asegura que tu campaña esté en las manos correctas.

Si necesitas conocer qué aspectos debes tomar en cuenta para trabajar con una agencia de marketing de influencia,

el siguiente blog puede ayudarte:

5. Ejemplos de campañas de marketing de influencia exitosas

Sabemos que los ejemplos valen más que mil palabras explicadas en este texto, ¿cierto? Por ello, te compartimos dos ejemplos de campañas reales realizadas a través del marketing de influencia. Mira estos videos para comprobar el poder de esta táctica:

Ejemplo 1: OMRON

Ejemplo 2: José Cuervo

Ejemplo 3: Panasonic

Conclusión

El 72.5% de los especialistas en marketing tienen la intención de aumentar su presupuesto en marketing de influencia para el 2022 y se espera que para 2023 las marcas gasten $4.62 billones por año en esta estrategia; lo que significa un aumento del 25% entre 2021 y 2023.

 

Con todo este aumento y buenos resultados, ¿estás listo para implementar tu primera campaña de marketing de influencia? Si es así, ¡hazlo con los expertos!

 

Como pudiste comprobar, trabajar con una agencia de influencer marketing es realmente conveniente y mucho más sano para tu inversión, ya que puedes estar seguro de que tu presupuesto está siendo gastado en los influencers y las plataformas correctas. Todo a través de un diseño de estrategia a la medida de tus necesidades y objetivos.

 

Si deseas saber cómo puedes comenzar tu camino por el marketing de influencia, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros en Blank space. Nuestra agencia de influencer marketing cuenta con un equipo especializado con grandes campañas ejecutadas a lo largo de estos últimos años.

 

Además, contamos con una estructura legal que minimiza los errores humanos dentro de las campañas de marketing de influencia y somos expertos en el funcionamiento de las redes sociales, influencer marketing y la visión de los anunciantes para lograr una relación integral.

¿Damos inicio a tu campaña de marketing de influencia?

¡Contáctanos en Blank space! 

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