El nuevo entorno en las redes sociales ha ofrecido numerosas oportunidades para revitalizar a las marcas centrándose en las innovaciones y tendencias actuales. Sin embargo, cada vez es más difícil para las marcas destacar entre la multitud de anunciantes, por lo que muchos han recurrido al marketing de influencers.
Actualmente y gracias a la digitalización estamos constantemente expuestos al marketing de influencers, el cual, ha sido todo un fenómeno intrigante y juega un papel crucial en las estrategias de social media.
Aprovechar a los influencers tiene muchas ventajas como poder atraer directamente a una audiencia altamente específica, involucrar a los consumidores y generar clientes potenciales a través del aumento de ventas y creación de conciencia de marca.
En pocas palabras, el influencer marketing es una estrategia de social media efectiva, pero, como cualquier otra metodología o técnica, es indispensable conocer mejor cómo funciona, cuáles son las mejores opciones para una marca y qué claves con necesarias para un buen desarrollo.
Por lo tanto, en este contenido vamos a analizar un poco más el papel de los influencers en las redes sociales, su impacto en la toma de decisiones de los usuarios y cómo una marca puede aprovechar esta estrategia a su favor de forma adecuada y oportuna.
Hoy en día los líderes de opinión, conocidos como influencers, juegan un papel vital en el proceso de toma de decisiones de compra de los consumidores. Gracias a sus habilidades individuales, conocimientos específicos o su personalidad, los talentos influyen directa o indirectamente en las actitudes y decisiones de los usuarios.
En los últimos años, el marketing de influencers se ha vuelto cada vez más popular y representa un tipo específico de marketing en redes sociales.
El marketing de influencers comprende el marketing de redes sociales y el marketing de contenidos y alinean principios psicológicos y motivan a las audiencias a tomar medidas de acción. Por ello, las empresas y negocios pueden obtener algunos beneficios como:
Aumento del conocimiento de marca
Uno de los principales beneficios de los influencers en las redes sociales es que tienen un conocimiento profundo de sus plataformas y crear contenido impactante y atractivo que puede generar mayor compromiso y aumentar el conocimiento de la marca entre sus seguidores y suscriptores.
La clave de los influencers para lograr este objetivo es que han pasado años construyendo a sus audiencias y maximizando el sentido de pertenencia e inclusión de sus grupos. Además, saben forjar relaciones efectivas y platicar sin complicaciones acerca de una marca.
Si bien para los negocios la generación de ventas es su principal meta, es importante comprender que el posicionamiento de marca es un proceso esencial que ayuda a establecer una identidad, capta la atención de un público objetivo y brinda una ventaja competitiva sobre los competidores.
Por ello, este es uno de los principales beneficios de incluir influencers en las estrategias de social media.
Mejora de decisión de compra de los consumidores
Los influencers tienen la habilidad de contar historias y compartir sus experiencias con sus seguidores. Esto los hace unos masters en comunicación efectiva, con la enorme ventaja de no sonar a que están vendiendo algo. Además, los consumidores confían en su palabra porque pueden relacionarse con ellos a nivel personal.
Algunos aspectos que ayudan a los consumidores a tomar una decisión final sobre la compra de algún producto o servicio es que los influencers no solo dan mención a las marcas, sino también, profundizan en los productos y servicios. Esto incluye cómo usarlos, hacer comparativas en su relación calidad – precio y todos aquellos puntos que los compradores pueden esperar.
Entre otras cosas, los influencers también responden preguntas frecuentes de los consumidores al momento de analizar productos y servicios. Por ello, son un recurso esencial para la toma de decisiones y para reafirmar los buenos resultados y reputación de una marca.
Fortalecimiento de la relación con los clientes
Hoy más que nunca existe una gran necesidad por parte de las empresas de formar mejores conexiones con su público objetivo. Para hacerlo es vital presentar tu marca a tus consumidores y cultivar una relación que, además de afianzar su confianza, también los haga sentir parte de tu “tribu” o les haga obtener un estatus deseado.
Y mientras que es más probable que los consumidores confíen en las recomendaciones de sus conocidos porque se percibe que son más confiables que los anuncios de una marca, los influencers también se colocan como fuentes poderosas para la recomendación de productos y servicios.
Conoce más del impacto de los influencers en las campañas de tu marca:
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Para este momento ya tienes mayor idea del poder que tienen los influencers sobre los consumidores y los beneficios que ofrecen a las marcas y a las empresas. Además, eres testigo del alcance de la audiencia que los negocios pueden obtener durante sus campañas de marketing de influencers.
Ahora es tiempo de conocer más sobre las plataformas de redes sociales que son más efectivas cuando se trata de tener éxito en esta estrategia.
Si bien un 52% de las decisiones de compra han sido influenciadas por publicaciones de Facebook, lo cierto es que cada marca es diferente y debe saber encontrar las mejores plataformas sociales para desarrollar sus estrategias de marketing de influencers.
Como muchas otras más metodologías aplicadas en el marketing, es indispensable que tomes en cuenta que no existe una solución única y requiere determinar si su público objetivo es más activo en una plataforma que en otra.
Si bien cualquier negocio podría crear contenido para todas las redes sociales existentes, esto sería un gasto de inversión poco inteligente. Tan solo piénsalo de esta manera: tú como usuario de plataformas sociales, ¿tienes la misma presencia en todas donde hayas abierto una cuenta? Lo mismo sucede con los consumidores.
Las redes sociales que elijas dependerán de las necesidades de tus clientes, tu nicho específico y los hábitos de consumo de tus consumidores.
La recomendación para encontrar al público ideal es ejecutar una campaña de investigación de buyer personas e influencers para que puedas obtener una comprensión más profunda de qué plataforma se vincula mejor con tus objetivos comerciales.
Al momento de realizar este análisis debes prestar atención a quién siguen tus clientes. Esto te ayudará a entender qué tipo de contenido resuena mejor con ellos y cómo encontrar influencers adecuados para conectar con sus preferencias.
Lo siguiente a pensar es en cómo se ve tu base de seguidores: cómo es su formato, modo y tono de contenido que está buscando. Un punto extra y de gran importancia es también considerar los valores del influencers, pues estos ayudan a vincularse estrechamente con tu marca.
Mientras realizas tu investigación, te compartimos una lista de las mejores plataformas de redes sociales para hacer marketing de influencers.
YouTube es una plataforma para producir contenido patrocinado de alta calidad que actualmente cuenta con más de 2 mil millones de usuarios mensuales, lo que lo convierte en el segundo sitio web más popular a nivel mundial.
Un video patrocinado de YouTube genera fácilmente ingresos y vistas, pero, así como tiene un gran índice de rentabilidad, el presupuesto necesario para obtener buenos resultados es mayor que otros medios de video como las Instagram stories o el contenido en SnapChat.
Sin embargo, sigue siendo un mercado ideal para marcas e influencers en varias industrias y es considerado el mejor lugar para el marketing de influencers, pues ofrece al público cualquier duración de formato de video, lo que permite presentar un producto o marca de una manera más flexible, libre y agradable.
De igual manera, permite entregar mayor cantidad de información y participación que cualquier otra publicación en redes sociales y al menos un 70% de los usuarios compraron de una marca que vieron en YouTube.
Además, cuenta con una gran influencia en los tomadores de decisiones B2B, pues alrededor del 60% de este tipo de usuarios usan YouTube para investigar sus compras.
Una atractiva estadística comparada con el 48.5% de Facebook y el 33% de LinkedIn.
En cuanto a la forma en que se reproducen los anuncios en YouTube, estos se han demostrado que son mucho más eficaces cuando se orientan por intención que por demografía, con un aumento del 100% en la intención de compra.
Cuando se orienta por intención llega a las personas en su núcleo de necesidades y esa es una conexión aún más fuerte, pues puede generar hasta un 32% más del recuerdo de un anuncio.
Facebook es una de las primeras plataformas de redes sociales en ejecutar campañas de marketing de influencers y con 1.62 billones de usuarios en promedio de visitantes todos los días es un excelente lugar para maximizar el alcance y poner atención a su contenido patrocinado.
En esta red social los influencers tienen amplias oportunidades para desarrollar audiencias significativas.
Sin embargo, es importante que, si determinas que es el mejor espacio para tu marca, tengas una actualización de los constantes cambios de algoritmo. Este es uno de los mayores desafíos para predecir quién entre tus audiencias verán tus anuncios.
No obstante, el 93% de los especialistas en marketing usan anuncios de Facebook y el 94% de los ingresos publicitarios provienen de usuarios móviles.
En cuanto a formato de contenido, las historias de Facebook se están convirtiendo en una herramienta importante, pues en sus primeros 14 meses de existencia, la plataforma la alcanzó los 150 millones de usuarios activos diarios y es un porcentaje que se espera sea mayor en poco tiempo.
Actualmente estas historias cuentan con 300 millones de usuarios activos diarios, por lo que vale la pena considerar implementarlo en tu estrategia de marketing de influencers.
Simplemente no puede hablarse de marketing de influencers sin mencionar a Instagram, ya que prácticamente todas las marcas tienen presencia en esta plataforma, lo que diversifica su nicho o territorio.
Actualmente, Instagram tiene más de 1440 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales, 81% de las personas usan la red social para buscas empresas, productos y servicios; además, un 50% de los usuarios han visitado un sitio web para comprar un producto o servicio que vieron en la aplicación.
También es importante considerar que Instagram se clasifica constantemente como la segunda más probable para que los usuarios interactúen con contenido patrocinado.
En contexto, el contenido relacionado con la moda, belleza y viajes son visualmente atractivos y suelen tener un buen rendimiento. Tanto, que el 57% de las empresas de estas industrias utilizan influencers en su estrategia de marketing.
Para nadie es una sorpresa el crecimiento que tuvo TikTok en los últimos años. Tanto ha sido su impacto, que se afirma que es la tercera red social más grande del mundo, detrás de Facebook e Instagram en 2022.
Un informe realizado por App Annie descubrió que TikTok tuvo un crecimiento del 325% en 2020 y el tiempo mensual por usuario también aumentó más rápido que cualquier otra aplicación.
Esto ha colocado a TikTok como una de las mejores plataformas de redes sociales para el marketing de influencers, pues brinda la capacidad de llegar a audiencias más amplias a las que quizás no hayas llegado.
Además, los influencers pueden establecer sus propias reglas cuando se trata de asociaciones pagadas para mantener su reputación con sus seguidores y así poder implementar cualquier promoción de la manera más orgánica posible.
Para este instante ya sabes que los influencers comparten sus perspectivas acerca de un producto o servicio y logran que los consumidores sientan la misma confianza hacia lo que promueven.
Como ya has comprobado, los influencers tienen un impacto increíble en los compradores y hacen que el proceso de toma de decisiones sea más conveniente. Incluso, algunos estudios, demuestra que el 84% de los consumidores hacen una compra con base a una publicación vista en alguna plataforma.
Sin embargo, cada táctica de marketing necesita una estrategia intencional para que se implemente con éxito. No obstante, existen algunos pasos esenciales para desarrollar una estrategia de marketing de influencers ganadora. Te la compartimos a continuación.
Como con cualquier otra estrategia, el éxito de una campaña de marketing de influencers se basa en el monitoreo, la optimización oportuna y la repetición de tácticas que te estén funcionando mejor.
Puedes ayudarte estableciendo KPI de marketing de influencers identificables para incluir el uso de hashtag específico, códigos de descuentos o enlaces de seguimiento para monitorear los resultados directos en tus campañas.
Es importante que contemples que el marketing de influencers requiere de gran dedicación antes, durante y después para lograr hallar las claves que mejor funcionan para tu tipo de marca y audiencia. Si bien puede ser bastante agotador para una empresa que no tiene experiencia, es vital realizarlo de esta manera.
Ojalá pudiéramos decirte que el primer influencer que contrates será aquel o aquella que te dará los resultados que esperas, pero esta estrategia no funciona así.
Sin embargo, existen algunas herramientas de marketing con las que puedes comprobar si los influencers que tienes en mente son legítimos, relevantes y tienen experiencia en marcas similares a la tuya.
Hacemos gran énfasis en que realices estas pruebas antes de invertir en una campaña con influencers, ya que, de lo contrario, solo estarías gastando tu presupuesto en un creador de contenido que no te acercará al público correcto.
Debes ampliar con los objetivos de tu marca, pero de forma específica, medible, alcanzable, realista y bajo un tiempo establecido (objetivos SMART). Por ejemplo,
¿quieres dirigirte a mujeres entre 18 y 23 años o a un grupo demográfico masculino entre 40 y 60 años?
No es posible emprender una campaña de marketing de influencers sin tener tus objetivos claros, ya que los influencers tienen audiencias muy específicas y es fundamental definir los atributos de audiencia exactos que se ajustan a las necesidades de tu empresa.
Para realizar una estrategia de marketing de influencers ganadora debes configurar un cronograma y un presupuesto de campaña. Este tipo de estrategias no pueden automatizarse de la misma forma en que lo haces con otras tácticas, pues requieren de mayor control y seguimiento.
Es indispensable identificar la plataforma de redes sociales que frecuente tu audiencia ideal. Evalúa las tarifas de los influencers teniendo en cuenta el alcance potencial en función de la naturaleza de la industria. Aquí tendrás que determinar si lo mejor para tu marca es trabajar de la mano con celebridades o micro influencers.
Por ello, una de las mejores alternativas para realizar una campaña con influencers para tu marca, ¡es acercándote a un equipo experimentado!
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Como puedes ver, crear, ejecutar y medir una estrategia de marketing de influencers puede ser mucho trabajo, especialmente para equipos o empresas más pequeños.
Por ello, si tienes dificultades para mantenerte al día con todo lo que debes hacer para lograr trabajar con influencers con éxito o no estás muy seguro de cómo empezar, trabajar con una agencia de influencer marketing puede ayudarte a eliminar todas las complejidades que te limitan en este momento.
Si no estás del todo convencido de por qué trabajar con una agencia de influencers es mucho más benéfico, aquí te damos algunas razones de valor:
1. Ahorras tiempo
Como ya lo mencionamos, realizar una campaña interna con influencers requiere mucho tiempo y recursos, lo que, por ende, también se traduce como DINERO.
Un proceso de marketing de influencers implica determinar tus objetivos y KPI, así como de una elaboración inteligente. Además, necesitas rastrear, contactar y examinar a diferentes tipos de influencers y después de eso, negociar, contratar y pagar.
Después de este proceso, debes compartir tu producto o la información de tu servicio y coordinar lo más importante: el desarrollo y la revisión de contenidos.
Una vez que la campaña esté en marcha es vital monitorear el contenido, medir su éxito y maximizar las inversiones mediante su distribución en otros canales propios y de pago.
Si cuentas con un equipo interno dedicado exclusivamente a esta estrategia tienes más probabilidades de que tus campañas sean buenas, pero la mayoría de las empresas no tienen esta opción.
Por ello, trabajar con una agencia de influencer marketing es una forma más rentable y que requiere de menos tiempo para crear y ejecutar tu estrategia. A su vez, la agencia tiene un equipo experimentado que puede ayudarte a establecer una estrategia y alinearte con los objetivos de la campaña, encontrar y examinar influencers ideales para tu nicho y hacer el trabajo práctico de crear una campaña.
De la mano de esto, una agencia te brinda un apoyo constante y elimina muchas conjeturas del proceso del marketing de influencers.
2. Aprovechas experiencia y relaciones
Una agencia de influencers respira y consume marketing de influencers, TODO EL TIEMPO. Las redes sociales evolucionan muy rápido y mantenerte actualizado de las tendencias por sí solo puede ser más complejo de que lo podrías pensar.
Sin embargo, puedes confiar en que una agencia de influencers se mantendrá al tanto de los cambios de algoritmo, nuevas herramientas y actualizaciones para maximizar la rentabilidad en las capacidades comerciales dentro de diferentes plataformas sociales.
Aunado a esto, una agencia te permite aprovechar su experiencia y las relaciones que han forjado durante años. Ellos cuentan con una base de contactos de influencers tan detallada que, si tu marca necesita a una micro influencer vegana que viva en la Ciudad de México, tenga un gato y un perro como mascotas y sea experta en cosméticos sustentables, puedes dar por hecho el contacto y el desarrollo de un contenido estratégico.
Incluso si tu marca es mucho más innovadora y quieres probar nuevas tendencias como el Metaverso, ¡también es posible!
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Esta es una gran ventaja de trabajar con un equipo experimentado, pues tu como marca puedes eliminar el trabajo manual de buscar a los influencers adecuados para tus objetivos, ya que están inmersos en este espacio de forma diaria.
Todo esto sin mencionar que son excelente negociadores para llegar a los acuerdos más convenientes para tu marca.
3. Te posicionas en la plataforma adecuada
Como ya lo mencionamos, realizar una campaña de influencers no se trata de solo contactar, crear contenido y publicarlo en todas las redes que tengas como marca. ¡No!
Las agencias saben qué tipo de audiencias responden a diferentes tipos de influencers, campañas y canales de redes sociales. Créenos, ellos saben cosas que tú podrías pasar por alto y son la clave para una estrategia ganadora.
El objetivo del influencer marketing es presentar de forma orgánica tu producto y marca frente a tu público objetivo y para lograrlo debes estar en aquellas plataformas donde tu audiencia pasa más tiempo.
4. Recibes resultados coherentes
Una agencia de marketing de influencers sabe lo que hace que una campaña sea exitosa: ¡los resultados!
Los informes de resultados es un aspecto que toda agencia debe brindarte como marca y ellos, al tener mayor accesibilidad para monitorear cada publicación, pueden compartir en tiempo real el verdadero alcance de tu campaña y el recibimiento que está teniendo por parte de los usuarios.
Además, ofrecen información mucho más experta y eficaz que un simple conteo de «Me gustas». Esto permite hacer ajustes oportunos para alcanzar un mejor rendimiento.
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Revoluciona tus campañas de marketing de la mano de una agencia de influencers
Hoy en día cada vez más especialistas en marketing y marcas esperan comprender cómo su inversión en influencer marketing impacta en sus resultados y actualmente ya no se pueden confiar en simples métricas de vanidad para contar una historia de éxito.
Esto es algo que en Blank space entendemos y tomamos en cuenta para todas las estrategias que emprendemos.
Desarrollar una campaña de marketing de influencers en redes sociales puede ser un camino largo en el que es fácil perderse si lo caminas solo, pero si estás acompañado de una agencia que sea tu brújula y tu mapa, las probabilidades de éxito son mucho más grandes.
Si quieres comenzar a descubrir cuál es tu público objetivo, las plataformas de redes sociales donde pasan su tiempo y cuáles son los influencers más adecuados para influir en su decisión de compra, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.