12 May ¿Cómo una marca de alimentos puede usar una estrategia de Influencer Marketing?
Hay varias razones por las que una marca de alimentos puede decidir realizar una campaña de Influencer Marketing, desde aumentar sus ventas hasta conseguir un mayor alcance, pero ¿cómo puede sacarle el mayor provecho?, ¡en este blog te vamos a contar!
¿Cuántas veces no has visto en tu Instagram o TikTok que un creador de contenido te recomienda un producto, o simplemente habla de él y su experiencia? Bueno, pues debes saber que aproximadamente el 84 % de los consumidores ha realizado una compra basándose en la recomendación de un influencer.
Este es el efecto “mágico” del marketing de influencers, pues cuando ves este tipo de campañas en redes sociales, con una persona conocida, como un influencer, automáticamente genera en ti un interés sobre la marca o el producto.
Esa es la importancia de realizar una campaña de Influencer Marketing de manera efectiva, ya que los consumidores cada vez están sumergidos en un mundo digital más interactivo, creando tendencias y definiendo lo que las marcas les deberían ofrecer.
Un claro ejemplo es la Generación Z y los Millennials, pues para ellos las elecciones de alimentos y marcas son indicadores importantes del estilo de vida, las creencias y los valores que siguen y comparten.
¿Pero por qué es importante esto? De acuerdo con las tendencias 2023 en la industria de alimentos y bebidas, que Innova Market Insights presentó este año, estos grupos demográficos tienen una voz fuerte en plataformas como TikTok e Instagram.
Por otra parte, el impulso generacional, otra tendencia de la que habla Innova Market Insights, revela que si bien, la salud es un factor de compra cada vez más importante al elegir los alimentos, los sabores novedosos se están ganando los corazones de una audiencia joven y experimental.
Es decir, los consumidores jóvenes se adaptan de una manera más fácil a los productos nuevos y diferentes, al mismo tiempo que son extremadamente receptivos al compromiso positivo de las marcas.
En este sentido es donde existe un potencial infinito para las marcas de alimentos, pues cada vez más se están integrando en un campo repleto de oportunidades, innovaciones y nuevas plataformas para conectar con su consumidor.
¿Cómo estará el mercado de la industria alimenticia en 2023?
De acuerdo con el estudio anual de marcas de Bienes de Consumo Masivo (FMCG, por sus siglas en inglés) Brand Footprint 2022 de la empresa especializada en análisis de datos y posicionamiento de marca, Kantar, La Costeña logró colocarse como la octava marca más consumida a nivel nacional.
Tan solo en el 2022, los productos de la compañía están presentes en la mayoría de los hogares del país, alcanzando una penetración del 93.3%, posicionándose, por sexto año consecutivo, en el Top 10 de las marcas de mayor consumo en el país.
Pero esto solo es un ejemplo, pues la tecnología está cambiando los sistemas alimentarios de todo el mundo a fin de cumplir con la creciente demanda de alimentos y los cambios en las preferencias de los consumidores también lo están haciendo y Pepsico es una de las marcas de alimentos que reconocen esto.
“La innovación se ha vuelto crítica para crear cadenas de valor más sustentables y la tecnología es la llave de esta transformación para ser más competitivos y hacer frente a múltiples retos que tenemos como sociedad. En PepsiCo estamos tomando pasos decididos en esa dirección”, menciona Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México.
Sin embargo si esto no te hace sentido aun, Subway es el mayor ejemplo que podemos darte, pues detrás de un año histórico, la marca continúa desplegando una ambiciosa estrategia en México, con la que proyecta lograr 50 aperturas, creciendo así un 13% al cierre del 2023 respecto al 2022, cuando logró ventas históricas, de acuerdo con lo que anunció su director general, José Villarreal.
Pero ¿qué significa todo esto para el mercado de la industria alimenticia?
Es importante destacar que el crecimiento de la industria alimenticia en México para 2023 dependerá de diversos factores, incluyendo el desarrollo económico del país y los cambios en los patrones de consumo.
Sin embargo, aunque existen algunas tendencias y proyecciones que pueden ayudar a prever el crecimiento que pueden tener las marcas de alimentos en México para 2023, lo más importante a considerar son las redes sociales.
¿Por qué? La importancia radica en que un 45 % de los usuarios de internet en el mundo recurren a las redes sociales cuando buscan productos o servicios; esta cifra es mayor respecto a la generación Z en 2021.
De manera que las marcas que se adapten a estas nuevas tendencias y ofrezcan productos que satisfagan estas necesidades tendrán una ventaja en el mercado. En el caso de una estrategia de Influencer Marketing, la marca puede utilizar el contenido generado por los influencers en sus propias campañas de marketing, y compartirlo en sus perfiles de redes sociales y en su sitio web.
¿Cómo aprovechar una estrategia de Influencer Marketing en tu marca de alimentos?
Una estrategia de Influencer Marketing es especialmente efectiva para las marcas de alimentos, ya que los influencers pueden mostrar cómo se puede utilizar el producto en diferentes recetas,videos de demostración y cualquier otra información útil que pueda ayudar a los seguidores a utilizar el producto de la mejor manera posible, así como compartir su opinión sobre el sabor y la calidad del producto.
Para que sea más fácil de explicar, aquí te compartimos 2 casos de éxito donde una marca de alimentos logró sacarle el mayor provecho a su estrategia de Influencer Marketing, uno de estos casos es nuestro, así que no dejes de leer este blog.
Youfoodz
No podíamos empezar estos casos de éxito, sin mencionar a la empresa australiana Youfoodz, pues en una de sus últimas estrategias de influencer marketing la marca contó con numerosos creadores de contenido para promocionar su nuevo menú de invierno.
Youfoodz realizó una colaboración con 81 influencers que compartían contenido enfocado en comida saludable, además de salud y fitness. Con la ayuda de los creadores de contenido, se compartieron un total de 167 publicaciones en Instagram bajo el hashtag #mealtimereimagined y algunas stories que permitieron que los usuarios pudieran interactuar y conocer más de este nuevo menú.
El resultado fue positivo, pues consiguieron generar mayor alcance con todas esas personas que aspiran a nuevas recetas de comidas sanas y rápidas con menos tiempo de planificación y compra.
Lala
Lala es una empresa mexicana reconocida por llevar alimentos saludables y nutritivos hasta la mesa de los consumidores mexicanos por más de 70 años, además de su constante innovación y su visión por superarse a sí misma cada día para mantenerse en la preferencia de los consumidores en México y Latinoamérica.
Por ello, es que a través de una estrategia de Influencer Marketing dirigida por Blank space, Lala buscaba hacer ruido con su nuevo producto “Lala Go!” un mix perfecto entre yoghurt y cereal.
Fue así que se identificó a 6 perfiles de influencers que contaban con las características que la marca buscaba, para crear contenidos muy divertidos y orgánicos para generar interés en el producto de Lala Go!
¿Los resultados? Se alcanzó una audiencia mayor a las 50,000 personas y una cantidad de 845,000 impresiones. Un 80% de la conversación generada fue relevante a la marca y los productos.
Entonces, ¿cuál es el secreto para aprovechar una estrategia de Influencer Marketing?
Como puedes ver, con la ayuda de las plataformas digitales, los influencers pudieron crear contenido auténtico, atrapando a la audiencia objetivo, logrando:
- Generar mayor confianza para la marca
- Aumentar el tráfico del sitio
- Obtener más clientes potenciales
- Impulsar las ventas
Pero la clave en este tipo de estrategias de Influencer Marketing, no solo fue realizar estas campañas, sino más bien identificar los influencers adecuados, establecer una relación con ellos, crear contenido de calidad que refleje la marca y los valores que representa.
Si se hace correctamente, el Influencer Marketing puede ayudar a aumentar la conciencia de la marca y las ventas de productos alimenticios, pero esto radica en que el contenido sea auténtico y atractivo, pero sobre todo y la clave fundamental, medir los resultados de la campaña.
Ahora, para poder evaluar los resultados de tu campaña de Influencer Marketing, toma en cuenta que es necesario contar con la experiencia y el conocimiento especializado en este tipo de métricas para poder realizar un mejor análisis de los resultados obtenidos en las campañas que generes.
Para asegurarte de que estás obteniendo el máximo impacto posible en tu campaña es importante que cuentes con una agencia de Influencer Marketing, pues estas tienen la experiencia y el conocimiento en la identificación y evaluación de este tipo de campañas, lo que puede ahorrar tiempo y recursos a tu marca.
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