La guía definitiva de Influencer Marketing TikTok 2023

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La guía definitiva de Influencer Marketing TikTok 2023

En un pasado blog te compartimos algunos tips para crear una campaña de influencer marketing en TikTok, pero, como una forma más completa de ayudarte a desarrollar tu estrategia, hemos creado esta guía que podrás consultar cada vez que necesites aplicar algo en TikTok. 

Pero antes de comenzar, ¿realmente vale la pena poner tu atención en los influencers de TikTok? ¡Definitivamente, sí! Actualmente, 45% de los especialistas en marketing dicen implementar sus campañas de Influencer marketing en TikTok y tan solo en octubre de 2022 se situó como la cuarta aplicación con más usuarios activos en el mundo, así que ya te podrás dar una idea del crecimiento que lleva hasta 2023.

¿Y por qué TikTok es tan fabuloso? Bueno, te compartimos algunos insights que creemos importantes:

  • TikTok tiene una presencia global con usuarios en más de 150 países, con cerca de 1000 millones de usuarios activos al mes en México y 800 millones en todo el mundo en 2023. 
  • La plataforma puede ayudarte a aumentar el conocimiento de marca rápidamente
  • Cuenta con varias funcionalidades para guiar eficazmente a los usuarios por su camino de ventas
  • Tu empresa puede llegar a conocer con mayor profundidad a tu audiencia
  • Es una plataforma realmente creativa que te permite explotar al máximo todo el potencial de tu marca/producto/servicio

Una vez comprendidos estos valores de TikTok para tu marca o empresa, profundicemos acerca de todo lo que necesitas saber de esta red social para tu estrategia de Influencer Marketing.

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¿Cómo lograr una campaña de influencer marketing de TikTok exitosa?

Para lograr llevar al éxito tu campaña de influencer marketing en TikTok es vital que consideres muchos aspectos importantes, ya que para lograr los objetivos que deseas debe existir toda una estrategia bien implementada y desarrollada detrás. Para hacerlo, debes considerar todos los puntos que te compartimos a continuación.

1. Comprende el algoritmo de TikTok

El algoritmo de TikTok es el motor que impulsa la distribución de contenido en la plataforma. Se basa en el aprendizaje automático y utiliza una variedad de señales para determinar qué videos se muestran a los usuarios. Estas señales incluyen el tiempo de visualización, los comentarios, los likes, las interacciones y la participación del usuario.

El algoritmo de TikTok prioriza el contenido relevante y de alta calidad que genera compromiso. Para aprovecharlo al máximo, es esencial crear contenido auténtico y entretenido que resuene con tu audiencia objetivo. Evita el contenido promocional directo y enfócate en contar historias, participar en desafíos y aprovechar las tendencias populares para aumentar la visibilidad y el alcance de tu contenido.

Algunos factores clave que el algoritmo de TikTok considerar incluyen:

a) Interacción del usuario: El algoritmo prioriza el contenido que recibe altas tasas de interacción, como likes, comentarios, compartidos y seguidores. Cuanto más compromiso genere tu contenido, mayor será la probabilidad de que se muestre a una audiencia más amplia.

b) Retención de audiencia: El algoritmo mide el tiempo de visualización promedio de tus videos. Si tu contenido logra mantener a los usuarios enganchados y ver tus videos completos, el algoritmo lo considerará valioso y lo mostrará a más usuarios.

c) Preferencias individuales: El algoritmo de TikTok también tiene en cuenta las preferencias individuales de cada usuario. Utiliza datos como el historial de navegación, las interacciones anteriores y los videos guardados para personalizar la alimentación de cada usuario y ofrecer contenido relevante.

2. Crea contenido auténtico y atractivo

En TikTok, el contenido auténtico y creativo es fundamental para atraer y retener a la audiencia. Aprovecha los formatos de video cortos y enfócate en contar historias que sean relevantes para tu marca y tu audiencia objetivo. Asegúrate de que el contenido sea visualmente atractivo, con una buena iluminación y edición cuidadosa.

Aprovecha las tendencias y desafíos populares en TikTok para participar activamente en la comunidad. Adaptar tu contenido a las tendencias actuales y poner tu propio giro creativo ayudará a generar interés y aumentar la participación de los usuarios.

La gran ventaja de trabajar con influencers es que te pueden aportar mucha creatividad y originalidad para los contenidos relacionados a tu marca. Esto es algo importante a tomar en cuenta, pues ellos han construido su comunidad con base a su estilo de hacer las cosas, por lo tanto, no intentes cambiarlo o modificarlo drásticamente. 

Sin embargo, tienes que hacerles comprender tus metas y objetivos. Después de todo, el contenido que generen debe ser relevante a lo que tú ofreces; debe ser auténtico y relevante. 

Algunos de los tipos de contenidos para una estrategia de influencer marketing en TikTok son: 

  • Videos basados en hashtags populares 
  • Challenges
  • Tutoriales 
  • Voces en off o lip sync 
  • Videos en vivo 
  • Anuncios pagados
  • Anuncios de adquisición de marca 

What’s Next señala que la gente buscará nuevas formas de alcanzar el éxito, la felicidad y el bienestar en 2023, y TikTok será una herramienta para ayudarlas a encontrarlos. Lo ideal es que encuentres el tipo de contenido con el que tu audiencia podría identificarse e incluso recrear.

3. Aprovecha el contenido orgánico

Aunque TikTok permite la promoción de contenido patrocinado, es fundamental encontrar un equilibrio entre el contenido orgánico y el contenido promocional. El algoritmo favorece el contenido auténtico y entretenido que se ajusta al estilo de TikTok. Los videos promocionales directos pueden no tener el mismo impacto que los videos que cuentan historias, participan en desafíos o se adaptan a las tendencias populares.

Los expertos en TikTok sugieren utilizar el formato nativo de la plataforma, aprovechar las tendencias y desafíos actuales y encontrar formas creativas de promover tu marca o producto de manera sutil pero efectiva.

4. Optimiza el uso de hashtags y descripciones

Los hashtags juegan un papel importante en TikTok para aumentar la visibilidad de tu contenido. Investiga y utiliza hashtags relevantes y populares en tu industria o nicho. Además, crea descripciones claras y llamativas que complementen tu video y despierten el interés de los usuarios.

Evita el uso excesivo de hashtags irrelevantes o populares solo por su popularidad. En su lugar, selecciona hashtags estratégicos que estén relacionados directamente con tu contenido y te ayuden a llegar a la audiencia adecuada.

5. Comprende a tu audiencia 

Si no sabes a quién le vendes o deberías venderle, mucho menos sabrás quién es la persona correcta para representar tu marca. Por lo tanto, asegúrate de tener un conocimiento profundo acerca de tu público objetivo. 

Para tener éxito en una campaña de influencer marketing en TikTok, es esencial conocer a tu audiencia objetivo en detalle. Utiliza las herramientas analíticas de TikTok para comprender las características demográficas de tus seguidores, su ubicación geográfica y sus intereses.

Estos datos te ayudarán a seleccionar los influencers adecuados que tienen una audiencia alineada con tu mercado objetivo. Al trabajar con influencers que ya tienen seguidores interesados en tu nicho, aumentarás la probabilidad de generar una mayor participación y un mayor retorno de inversión.

Considera estas preguntas para poder conocer mejor a tu audiencia: 

  • ¿A quién deseas mandar un mensaje? 
  • ¿Quién crees que tiene más probabilidades de comprar tu producto o servicio? 
  • ¿Un hombre o una mujer? 
  • ¿Te diriges a una comunidad en especial? 
  • ¿Tus productos son especiales para mascotas o amantes de los animales?
  • ¿Tu producto es ideal para una adolescente de 15 años o para una mujer de 35 años?
  • ¿Quién podría convertirse eventualmente en un cliente leal a tu marca? 
  • ¿A qué tipo de influencers siguen en TikTok? 
  • ¿Qué competidores siguen en TikTok? 
  • ¿De dónde son? ¿Qué metas o gustos o anhelos tienen? 
  • ¿De qué manera ellos podrían resolver sus problemas o necesidades actuales con tu producto o servicio? 

Crea diferentes imágenes de todos los públicos objetivos a los que podrías dirigirte. De esta manera será más fácil detectarlos y comenzar a crear un mensaje especial para ellos. 

¿Por qué te decimos esto? es sencillo, Sofía Hernández, directora global de marketing empresarial de TikTok, declaró que: «2022 fue el año en que la gente se dio cuenta de que no tenían que vivir sus vidas como siempre lo han hecho – sino que existen diferentes puntos de vista e ideas que trascienden las culturas en TikTok. El año que viene veremos más de esto, a medida que nuestras comunidades adquieran más confianza e inspiren juntas un cambio positivo», por lo la manera en la que llegas a tu público será cada vez más importante para tener éxito en el Influencer Marketing en 2023. 

6. Establece los objetivos de tu campaña 

Establecer objetivos sólidos es fundamental para alcanzar el éxito en una campaña de Influencer Marketing en TikTok. Al definir metas claras y medibles, las empresas pueden orientar sus esfuerzos de manera efectiva y maximizar los resultados obtenidos. Los objetivos pueden variar según las necesidades y aspiraciones de cada negocio, desde aumentar el reconocimiento de marca y la participación del público, hasta impulsar las ventas y conversiones. 

No subestimes el poder de una planificación estratégica con objetivos bien definidos, ya que son el cimiento de una campaña exitosa en esta plataforma dinámica y de rápido crecimiento.

Para identificar los objetivos de tu campaña de Influencer Marketing en TikTok, es importante tener claridad sobre lo que deseas lograr. Aquí hay algunas preguntas clave que pueden ayudarte en este proceso:

  1. ¿Cuál es el propósito principal de tu campaña de Influencer Marketing? ¿Quieres aumentar el reconocimiento de tu marca, impulsar las ventas o promover un nuevo producto o servicio?
  2. ¿Qué es lo que quieres conseguir? ¿Más seguidores? ¿Lograr reconocimiento de marca? ¿Encontrar nuevas audiencias? 
  3. ¿Se trata de aumentar generar interacción y participación, o incrementar las conversiones?
  4. ¿Cuál es tu público objetivo en TikTok y qué acción deseas que realicen después de ver el contenido generado por los influencers?

Responder estas preguntas te permitirá definir objetivos específicos y alineados con tus metas empresariales. Además, te ayudará a diseñar estrategias y seleccionar los influencers adecuados para alcanzar el éxito en tu campaña de Influencer Marketing en TikTok.

Es vital que sepas qué quieres conseguir, pues a partir de tus objetivos es que puedes orientar eficazmente tu estrategia de influencer marketing en TikTok. 

7. No olvides tu embudo de ventas 

Si algún conocimiento de gran valor nos ha dejado estrategias como el inbound marketing es que el embudo de ventas o flywheel debe estar presente todo el tiempo. De lo contrario, podrías perder el camino de tu campaña. 

¿A qué vamos con esto? Una estrategia de Marketing de Influencers en TikTok no tiene por qué ser tan diferente a una estrategia de marketing digital y al igual que esas técnicas, las etapas de Awereness, Consideración y Decisión deben ser exploradas para lograr una campaña exitosa de inicio a fin. 

Por ejemplo, vamos a dividir las etapas del embudo de ventas en formas en las que puedes trabajar con influencers: 

Awereness 

La idea en esta primera etapa de tu embudo de ventas es dar a conocer tu producto o servicio a la mayor cantidad de usuarios posibles. El punto es que comiences a reconocerte y sigan la marca. Para ello, un macro influencer puede ser una excelente opción, pues cuentan con millones de seguidores, de los cuales, unos tantos podrán interesarse por lo que ofreces.  

Un ejemplo de influencers en TikTok con los que podrías trabajar en esta etapa son: 

  • Domelipa
  • Rod Contreras
  • Darian Rojas
  • Mont Pantoja

Ellos son los tiktokers con mayor número de seguidores, así que puedes encontrar en su comunidad los reflectores que tu marca necesita para darse a conocer. 

Consideración 

Una vez que ya has dado a conocer tu marca a millones de seguidores y tu comunidad ha aumentado, es tiempo de involucrar a aquellos que lograste que te siguieran. Por lo tanto, necesitas trabajar con un Micro influencer o un Brand Advocates que te ayude a mejorar la relación de tu marca con tu audiencia. Este tipo de influencers es muy variado, por lo que te recomendamos acercarte a una agencia de influencers que te ayude a encontrar a la persona indicada para tu tipo de objetivo, marca y audiencia. 

Decisión 

En la tercera etapa debes concentrarte en crear estrategias para aquellos seguidores que llegaron y se quedaron desde la primera y segunda etapa. ¿Por qué? ¡Están interesados en lo que ofreces! Saben quién eres y seguramente ya están considerando comprar alguno de tus productos o servicios. 

En esta etapa es tiempo de terminar de convencerlos a que den el último paso para la compra. Para ello, necesitas a influencers más pequeños y que tenga una audiencia de nicho. Esto significa que deben estar especializados en temas relevantes a tu producto o servicio. 

Como dato importante, debes saber que 92% de los usuarios en 2022 sintieron una emoción positiva después de ver un vídeo de TikTok que finalmente resultó en una acción fuera de la plataforma.

¿Por qué optar por un Nano influencer o un Professional influencer? Su comunidad puede que sea grande o pequeña, pero si de algo puedes estar seguro es de que palabra es autoridad y si ellos recomiendan un producto o servicio es porque lo han probado y desean que sus seguidores gocen de los mismos beneficios. 

Este tipo de influencers tienen mayor credibilidad por parte de sus seguidores, gracias a la experiencia y especialización que tienen con ciertas temáticas. 

8. Considera tu presupuesto 

El Influencer Marketing en TikTok puede ser tan costoso como tus necesidades y objetivos lo determinen. Sin embargo, no debes irte con la idea de que trabajar con celebridades es la clave del éxito, muchas veces, debido a tu tipo de producto/marca o audiencia, un micro influencer puede brindarte mayor retorno de inversión. 

Así que, no te preocupes si no cuentas con un presupuesto muy elevado, ya que, si comienzas a trabajar con una agencia de influencers, ellos tienen la capacidad de encontrar al profesional correcto, según tus objetivos y presupuesto. Solo debes ser paciente y comprender las decisiones y propuestas que te brinden. 

9. Toma en cuenta los valores del influencer con el que trabajes 

Este punto es sumamente importante, porque si bien puedes trabajar con la más alta celebridad, si esta no se asemeja en valores o estilo de vida tanto con tu marca como con tu audiencia, no verás los resultados que quieres. 

Considera lo siguiente para tu estrategia de influencer marketing en TikTok: 

  • La audiencia y el contenido del influencer debe estar alineado a tu marca y valores. 
  • El influencer con el que trabajes ya debe tener cierta cercanía con tu tipo de audiencia (¿te imaginas a Domelipa promocionando palos de golf?).
  • Tu contenido debe relacionarse con la experiencia del influencer (¿Cómo se vería Kenia Os hablando de una marca de aceite para autos?). 
  • El influencer debe ser un experto en su industria (sobre todo en las etapas finales de tu embudo de ventas). 

Si tienes en mente esto, será más fácil llegar a los resultados que deseas. 

10. Analiza y ajusta tu estrategia

El análisis y la optimización constantes son fundamentales para una campaña de influencer marketing exitosa en TikTok. Utiliza las herramientas analíticas de la plataforma para medir el rendimiento de tus videos, como el alcance, las tasas de interacción y el tiempo de visualización.

A partir de estos datos, identifica qué tipos de contenido generan un mayor compromiso y ajusta tu estrategia en consecuencia. Realiza pruebas y experimenta con diferentes enfoques para mejorar continuamente tus resultados.

El influencer marketing en TikTok puede ser una estrategia poderosa para aumentar la visibilidad y el compromiso de tu marca. Al comprender el algoritmo de TikTok, seleccionar a los influencers adecuados, crear contenido auténtico y atractivo, fomentar la participación y optimizar tus esfuerzos, podrás lograr una campaña de influencer marketing exitosa en TikTok. Mantente actualizado con las últimas tendencias y cambios en la plataforma para mantener una estrategia efectiva y en constante evolución.

Recuerda, en TikTok se trata de crear contenido auténtico, conectar con tu audiencia y participar activamente en la comunidad. 

¡Prepárate para alcanzar el éxito en tu próxima campaña de influencer marketing en TikTok!, ¡acércate a los expertos! En Blank Space queremos ayudarte a que tu marca sea representada por el influencer correcto. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para comenzar a desarrollar tu campaña de influencer marketing en TikTok y mejorar tus resultados antes de que termine este 2023.

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