Influencer marketing en TikTok: ¿futuro o moda pasajera?

Influencer marketing en TikTok: ¿futuro o moda pasajera?

Seguro desde hace poco más de un año comenzaste a escuchar en todos lados la euforia de las personas por TikTok, ¿cierto? No es ninguna sorpresa, pues tan solo en marzo de 2020 se convirtió en la aplicación más descargada con 115.2 millones de instalaciones y actualmente cuenta con 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.

Esto hizo que tanto marcas como empresas voltearan a ver lo que estaba sucediendo y empezaron a preguntarse qué podían hacer para aprovechar a la audiencia de TikTok. Además, poco a poco fueron surgiendo personajes en diferentes nichos que se convirtieron en los favoritos de los usuarios.

Así es como, al igual que en todas las demás redes sociales, surgió el influencer marketing en TikTok.

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Sin embargo, TikTok, tras su rápido ascenso, se ha convertido en una de las redes sociales más cuestionadas por los especialistas de marketing y las mismas empresas. Hoy en día, siguen preguntándose si este fenómeno audiovisual realmente llegó para quedarse o simplemente es una moda más.

Esto es completamente normal, pues el concepto de TikTok resulta un tanto familiar la generación millennial, ¿ya sabes de lo que estamos hablando? Hagamos un poco de memoria.

Remontemos al año 2012 cuando nuestros ahora millennials apenas estaban entrando o tenían muy poco de haber llegado a sus veintes. Para ese entonces “We are young” de FUN y “We found love” de Rihanna sonaban por todos lados.

Mientras los millennials disfrutaban al máximo de Facebook y Tumblr, le dieron la bienvenida a una nueva y MUY novedosa plataforma llamada Vine. ¡El impacto fue simplemente magistral!

Tan solo de 2012 a 2015 Vine conseguía más de 1,500 millones de reproducciones diarias y se colocó como la red social favorita y de la cual muchos de los influencers que ahora conocemos surgieron, por ejemplo: Juanpa Zurita y Lele Pons.

Sin embargo, a pesar del auge por los videos cortos, Vine fue perdiendo poder y los millennials simplemente lo olvidaron.

Si podemos comparar, Vine y TikTok tienen conceptos bastante similares, por lo que no es para nada una sorpresa que se sigan poniendo en duda si las estrategias como el influencer marketing en TikTok vale realmente la pena o en algunos meses o años le hará compañía a Vine en la oscuridad.

El impacto de TikTok en el mundo

¡La generación Z está arrasando con el internet! Y no es para menos, pues son la primera generación que nació en un mundo ya digitalizado y que no tiene ni idea lo que es una película VHS o un disket para guardar documentos de tu ordenador.

Esta es la generación que ha llevado al éxito a TikTok, ya que 41% de los usuarios de esta red social tienen entre 16 y 24 años. Es por ellos que han surgido nuevas estrategias comerciales como el influencer marketing para poder llegar a ese público.

Pero antes de adentrarnos a esto es importante que, si aún cuestionas el poder de TikTok, tomes en cuenta los siguientes aspectos:

  • TikTok ha superado las 2,000 millones de descargas en Apple Store y GooglePlay Store
  • En Latinoamérica los usuarios pasan 43 minutos diarios explorando la aplicación
  • El 90% de los usuarios de TikTok acceden a la aplicación todos los días
  • La cuarentena vivida en 2020 y 2021 atrajo a muchos adultos y adultos jóvenes, abriendo nuevas oportunidades de audiencia

Este último dato es el gran diferenciador entre Vine y TikTok, pues, a pesar del auge en 2012, la primera aplicación no logró persuadir ni encantar a los adultos de ese entonces.

Así que… ¿el influencer marketing en TikTok es necesario o no? ¡Absolutamente sí! Tan solo tienes que ver el impacto de los influencers Darian Rojas, Dome Lipa, Fide Vigevani o Kimberly Loaiza para comprobar que esta red social no es una moda pasajera.

Además, como ya lo mencionamos, TikTok está cada vez más abierto a audiencias muy diversas. Y contrario a lo obvio que podrías pensar, esta res social no solo se trata de coreografías, canciones o cambios de look. Tan solo en Estados Unidos y Canadá, las categorías más consumidas en TikTok son las siguientes:

  • Hogar y jardín (+156% de crecimiento)
  • Camping (+ 113% de crecimiento)
  • Videojuegos (+ 104% de crecimiento)
  • Cocina (+ 57% de crecimiento)

Y, según el último informe de tendencias de TikTok, en el top global de las categorías de contenido pueden verse las siguientes temáticas más populares:

  1. Vlog
  2. Comedia
  3. Videojuegos
  4. Pelícuas y televisión
  5. Mascotas
  6. Romance
  7. Caricaturas y animación
  8. Cocina
  9. Deportes
  10. Moda

Y los temas que van en algo crecimiento en 2021 son:

  1. Noticias y eventos
  2. Música
  3. Fotografía
  4. Noticias deportivas
  5. Protección del medio ambiente
  6. Ganado y aves de corral (what?)
  7. Educación
  8. Entrevistas y experimentos
  9. Hogar y jardín
  10. Camping

Como puedes comprobar, hay espacio para todos en TikTok, por lo que una estrategia de influencer marketing especializada es un punto clave para tus campañas de marketing digital.

¿Cómo saber cuál es el influencer más indicado para tu marca?

Ahora, como cualquier otra estrategia de redes sociales, no puedes solo contactar al influencer con mayor número de views y pedirle que promocione tu marca. Las cosas ya no funcionan así.

Si realmente quieres que tu estrategia de influencer marketing en TikTok sea exitosa y te brinde los resultados que esperas, lo primero que debes hacer es conseguir al o los influencers más adecuados para tu nicho.

¿Por qué esto es TAN importante?

Los consumidores actuales no desean ver anuncios por doquier de productos o servicios que no les importan. Hoy, los usuarios son muy demandantes y saben lo que quieren. Aquí, la segmentación y el conocimiento de tu mercado son las claves para lograr que tu mensaje llegue a aquellos usuarios que realmente estarán interesados.

Piénsalo de esta forma: ¿qué tan coherente es que, un influencer en TikTok como Enola Bedard, actriz y bailarina, que su contenido se concentra en estos topics, de repente salga hablando de un aceite para autos?

¿Puede hacerlo? ¡Claro! ¿Le va a funcionar a la marca? Probablemente no. ¿Por qué? Porque el público de Enola no va en busca de ese tipo de contenido, por lo que solo estarás gastando tu mensaje y presupuesto en personas a las que no les interesa tu producto o servicio.

Para trabajar con la persona adecuada y lograr una estrategia de influencer marketing en TikTok exitosa y rentable es vital que cuentes con la experiencia de una agencia de influencers que te brinde la guía y la exhaustiva investigación del tipo de contenido que requieres.

No trabajes con agencias inexpertas, en nuestro blog ¿Vas a contrar a una agencia de influencers? Esto es lo que debes de saber, te brindamos los puntos clave para encontrar al aliado perfecto para tu empresa. 

Si deseas más información de cómo diseñar una estrategia de influencer marketing en TikTok indicada para tu tipo de empresa, en Blank Space podemos ayudarte. Contamos con un equipo especializado en influencer marketing con diferentes campañas ejecutadas en los últimos 5 años.

¡Ponte en contacto con nosotros y comencemos a formar tu comunidad tiktokera!

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