19 Oct ¿A qué se debe el crecimiento que tuvo el marketing de influencers en 2020?
Muy a pesar de todas las preocupaciones de que el marketing de influencers (y todas las demás estrategias digitales) podría verse altamente afectado debido a la situación sanitaria derivada por la Covid-19, la gran sorpresa fue, que, si bien hubo muchos cambios, todos ellos fueron positivos.
Esto fue gracias a que las personas ahora pasan mucho más tiempo en línea que antes. Además, uno de los aspectos más importantes por los cuales el marketing de influencers logró un crecimiento nunca antes visto para una estrategia digital, son la confianza que los influencers han logrado entablar y reforzar con sus audiencias.
El 2020 tan solo aceleró el crecimiento del marketing de influencers y se estima que este continuará aumentando lo que resta del 2021 y los años venideros.
¿Cuál ha sido el crecimiento del marketing de influencers?
Según estadísticas de Influencer Marketing Hub, en 2016 el marketing de influencers tenía apenas un valor de $1.7 billones de dólares. En 2020 el mercado tenía un valor de $9.7 billones de dólares y de ese año a la actualidad, en 2021, el aumento fue tan drástico que los números superan los $13.8 billones de dólares.
¡Y eso no es todo! Actualmente, existen más de 240 agencias enfocadas en marketing de influencers, así como plataformas creadas en 2020. Y no es para menos, pues sus resultados que esta estrategia ha ganado en tan poco tiempo le han valido el poder recibir mayor apoyo y confianza por parte de empresas y marcas que buscan un apoyo para simplificar su proceso de trabajo con influencers.
Las estrellas del marketing de influencers: los microinfluencers
Un aspecto que dentro del marketing de influencers ha llamado mucho la atención es la división tan clara que existe entre un influencer y otro. De esto han surgido varias clasificaciones, de las cuales, si bien cada una tiene sus objetivos y resultados, se ha detectado que los microinfluencers cuentan con las mejores tasas de participación en redes sociales en comparación de las celebridades.
En la siguiente gráfica, realizada por upfluence, puede demostrarse la afirmación dicha anteriormente:
Si bien todo depende del tipo de campaña, influencer y público objetivo al que quieres dirigirte, el nivel de participación que los microinfluencers es muy interesante. En esta gráfica también se demuestra que TikTok, actualmente, es uno de los espacios más importantes para realizar campañas de marketing de influencers seguidas por Instagram y YouTube.
¿Qué pasa con el crecimiento del marketing de influencers en 2021?
Como ya lo mencionamos, el marketing de influencers pasó de valer $9.7 billones de dólares en 2020 a más de $13 billones en 2021. Además, el 59% de las agencias y empresas admiten contar ya con un presupuesto independiente para desarrollar estrategias de marketing de contenidos.
Y, como es de esperarse, el 90% de estas agencias y empresas considera que el marketing de influencers es una forma eficaz de hacer marketing.
Algo que también se ha notado es que el 67% de marcas usa Instagram para el marketing de influencers, pero ha habido un aumento colosal en el marketing de influencers en TikTok.
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